viernes, 5 de agosto de 2011

CANTÁBRICO

España es un país de esos que llaman mediterráneos. Me he puesto a pensar si yo mismo lo soy. Ser mediterráneo supone sol, luz y atardeceres naranjas. Entonces va a ser que sí soy. Hablan de que la idiosincrasia   del prototipo mediterráneo esta basada en la fiesta, la familia, la buena vida y la famosa dieta. Entonces..., oye, que sí, que soy mediterráneo. Es verdad que no me imagino a un noruego en su casa de Oslo durmiendo a las cuatro de la tarde debajo de un manzano. En cambio, yo  no sé hacer otra cosa. Vale, sí, debo ser mediterráneo. 
Pero claro, me da por mirar a la ventana y veo los Picos de Europa con un una niebla tan sugerente como maravillosa allá en lo alto. Bueno, sí, en el Mediterráneo también hay días grises... pero no como éste. No sé, lo veo distinto, y el atardecer no es naranja. 
Y ahora, aquí delante de un plato de fabada que se me están saltando las lágrimas... ¿soy mediterráneo si después me pido cabrito a la miel y arroz con leche? 
He estado caminando toda la mañana por acantilados donde el estruendo de las olas y la bravura del mar hacen que la tierra respire por sus poros. No hay barcos, hoy no han podido salir a faenar. Esto es el Cantábrico. Y soy feliz a su lado. 
Me reconozco más cantábrico que mediterráneo. Eso no es bueno ni malo; tal vez sólo se trate de un tema sentimental, o simplemente sea pura conexión vital, pero la paz de este mar no la encuentro en ningún otro sitio.

1 comentario:

  1. Cómo te entiendo Rafael ( y cómo te envidio, tú de acantilados cántabros y yo akí en los madriles..). La primera vez k vi el mar fue en Noja y ese ha sido el acontecimiento más impactante de mi vida. Digamos k hay un antes y un después y k ya nada volvió a ser lo mismo después de esa visión. Como estar en casa, como encontrar ese lugar al k perteneces, algo muy del interior, muy
    profundo y k tiene muxo k ver con esa paz de la k hablas....Yo también me reconozco más k mediterránea, cántabrica y me da k somos más de dos...

    ResponderEliminar